10 formas naturales de evitar y/o combatir un resfriado

La  manera más fácil de combatir un resfriado es construir tu sistema inmunológico,  si está fuerte podrá combatir los virus y las bacterias de una manera eficiente y así no te enfermarás. Como siempre digo, la salud se contsruye y verás los cambios poco a poco hasta que llegue un momento que prácticamente nunca te enfermarás.

1. La cúrcuma

Esta especia se lleva usando desde hace siglos en la cultura oriental como método de curación por una buena razón. Es increíblemente rica en antioxidantes y tiene compuestos antiinflamatorios que han demostrado mejorar el sistema inmunológico.

2. Que sea fruto de una planta, no de una fábrica

Nuestro cuerpo es sabio, y reacciona mejor si consumimos los alimentos que nos proporciona la naturaleza: frutas, verduras, semillas, frutos secos, granos integrales, legumbres y alubias.

3. A comer verduras verdes

Intenta consumir de 5 a 6 porciones de verdura al día, intentando que 2 o 3 de esas porciones vengan de verduras de hojas verdes, y sin olvidar los vegetales crucíferos (que contienen ITCs). Puede parecer mucho al principio, pero si sientes que estás enfermando, le darán a tu cuerpo los nutrientes necesarios para combatir virus y bacterias. Y recuerda que los zumos y los batidos son la manera más sencilla de consumir fruta y verdura.

4. Bebe agua

El consumo de agua es de vital importancia para el correcto funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunológico, pero suele decaer en invierno. Bebe por lo menos 8 vasos de agua al día y si te encuentras mal o a punto de enfermar, toma aún más.

5. Duerme al menos 7-8 horas

Dormir es muy importante, ya que mientras lo hacemos el cuerpo se encarga de reconstruir, restaurar, rejuvenecer, desintoxicar y mantener el sistema inmunológico en correcto funcionamiento.

6. Haz ejercicio

Para mantener el sistema inmunológico fuerte es importante hacer ejercicio por lo menos 4-5 veces por semana. Pero no cualquier tipo de ejercicio, ya que si es muy intenso pondrá a nuestro cuerpo en estado de estrés, lo que genera cortisol y adrenalina, que tienden a debilitar nuestro sistema inmune. Mejor ejercicios calmados como caminar, correr, jugar al pádel, nadar, hacer yoga o en general mantener una vida activa. En cambio, si ya has enfermado es mejor reposar y no hacer ejercicio.

7. Vitamina C, Zinc y Equinácea

La vitamina C y el zinc ayudan a fortalecer el sistema inmune. Si sientes que te estás resfriando o si ya lo estás, recomiendo mucho tomar media cucharadita de camu camu (o 1000mg de vitamina C), un vaso de agua con 2 limones y bicarbonato de sodio, y un suplemento de equinácea.

8. Evita el azúcar

El azúcar debilita la capacidad que tiene el cuerpo de combatir virus y bacterias. En caso de resfriado o gripe limita su ingesta y la de alcohol, lácteos y alimentos muy pesados.

9. Alimentos para el sistema inmunológico

– Setas : Las setas son ricas en beta glucanos, que estimulan al sistema inmunitario.

– Ajos y cebollas: tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y contienen muchos antioxidantes. Ambos además contienen grandes cantidades de azufre que se sueltan cuando son cortados o machacados (los mismos que te hacen llorar) y han dado espléndidos resultados en experimentos científicos.

– Frutos rojos y  granadas: grandes fuentes de antioxidantes.

– Semillas: contienen proteínas y grasas que fortalecen el sistema inmunológico sin  los efectos dañinos de otras fuentes de proteína. Son recomendables las semillas de linaza, girasol, calabaza, sésamo, chia, cáñamo y quinoa.

10. Controla el estrés

Como decíamos en el punto 6, las hormonas como el cortisol y la adrenalina, que aparecen en momentos estresantes, tienen un efecto perjudicial sobre el sistema inmunológico. Lo debilitan, intoxican e inhiben la capacidad de respuesta de las células. Practica yoga, pasea, habla con alguien, date un masaje o un baño caliente y encuentra maneras de relajarte y eliminar las fuentes de estrés en tu día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*