4 consejos clave para construir una buena salud metabólica

4 consejos clave para construir una buena salud metabólica

por Beatriz Larrea

El santo grial del peso y el bienestar: tu salud metabólica

 El metabolismo es simplemente la eficiencia de tu cuerpo al producir energía, o sea en utilizar materia prima de lo que comes para convertirla en energía, gastarla como calor o almacenarla como grasa.
Hoy, sabemos que solamente un 12,2% de la población tiene una economía sana, o sea, tiene una buena salud metabólica.

¿Y eso qué significa? Que solamente 1 de cada 10 personas está siendo eficiente en la producción de energía, y si no hay energía en tus células, con el tiempo terminará dañando alguno de tus tejidos, siguiendo por los órganos y luego sistemas. Esto te predispone a obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 , Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

De tu metabolismo depende:

Tus niveles de energía a lo largo del día

La salud de cada uno de tus órganos incluyendo el cerebro

Tus balance hormonal

Tu peso

El cómo envejeces

Perfil inflamatorio

¿Cómo sé si no tengo buena salud metabólica?

-Tienes grasa visceral
-Obesidad
-Diabetes tipo 2
-Niveles de glucosa altos
-Niveles altos de insulina
-Triglicéridos altos
-Tensión arterial alta
-No puedes pasar más de 3-4 horas sin comer
.Cuando te despiertas tienes que correr a desayunar

 

4 CONSEJOS CLAVE PARA CONSTRUIR UNA BUENA SALUD METABÓLICA:

1.Optimiza tus niveles de glucosa. Niveles altos de manera sostenida y recurrente generan todos los pilares de la disfunción metabólica: inflamación, resistencia a la insulina, aumento de triglicéridos y sobrepeso.

 ¿Cómo logramos esto?

 -El desayuno no es un postre. El desayuno debe de ser una comida balanceada como hidrato de carbono, proteína y grasa . O sea si vas a desayunar un pan que no sean un pan blanco con zumo de naranja. Debe de ser un pan integral con pavo y aguacate.

 El desayuno es la comida más importante. A la hora que rompas tu ayuno pon mucha atención con qué lo haces ya que esta comida determinará tus niveles de energía y antojos a  lo largo del día.

 

  • Los hidratos que consumas deben de ser en su versión natural. O sea, en vez de pan, pasta o pizza. Mejor lentejas, patata, alubias o fruta.
  • Acompaña a tus hidratos con proteína y grasa, esto te hará sentir satisfecho y estabilizará los niveles de glucosa
  • Intenta evitar el pan y comenzar la comida con una ensalada, unas aceitunas o un guacamole.
  • Y al final, postre para compartir.

 2. Hazte una analítica y aprender a interpretar los valores.Las analíticas pueden dar luz a pequeñas banderas rojas que demuestran una alteración metabólica. Mide tu insulina. Es tu número más importante. Otros marcadores importantes son el HDL, triglicéridos, tu tensión arterial, tu proteína c-reactiva ultrasensible y  glucosa en ayunas.

3.Construye flexibilidad metabólica.Tu cuerpo tiene que ser una economía eficiente, aprendiendo a quemar glucosa pero también grasa. No quieres una economía que dependa exclusivamente del carbón o el petróleo ( azúcar) necesitamos que tu economía también tenga fuentes renovables de energía que en caso del cuerpo humano es la grasa. Para tener esta economía flexible tenemos dos estrategias: el ayuno y el deporte. Intenta ayunar por lo menos 12 horas. Y hacer ejercicio, puedes construir poco a poco es flexibilidad metabólica hasta poder realizar ejercicio en ayunas y así juntar el hambre con las ganas de comer.

 4. Reduce la inflamación sistémica liderada por la meta-inflamación (inflamación del metabolismo) En mi libro apaga tu cuerpo en llamas te doy muchas estrategias para optimizar tu metabolismo, reducir la resistencia a la insulina y apagar las llamas de la inflamación.

 Algunos consejos son incrementar la cantidad de fibra (con las legumbres, alcachofas, espárragos, plátano y patata)

Incluir mis famosos bomberos (manzanilla, alcaparras, té verde, frutos rojos, aceite de oliva y cacao)

Haz respiraciones profundas a lo largo del día. El estrés, es sin duda , el mayor pirómano del metabolismo. El estrés hace que acumules grasa visceral y la grasa visceral enciende tu cuerpo en llama ya que los adipocitos secretan citoquinas inflamatorias.

Mejora la calidad de tu sueño reduciendo tu exposición a los rayos azules

Sincronía con tu crono-biología

Haz pesas y ejercicio de resistencia. El músculo es el órgano metabólico por excelencia. Succionado el exceso de glucosa que puede causar ese daño metabólico.

 

Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia.