antojos

Se me antoja… Dulce

– Posible deficiencia nutricional: Cromo

– Cuando consumimos azúcar refinada o hidratos de carbono sencillos (todo lo blanco, empaquetado y procesado) nuestros niveles de azúcar en la sangre se disparan y el páncreas segrega altos niveles de insulina. Esto se traduce en un exceso de energía a corto plazo que aunque te hará sentir bien, terminará siendo almacenado como grasa.

Además, desafortunadamente, este sentimiento de energía y bienestar es muy breve, y al poco tiempo tus niveles de azúcar caerán, lo que te provocará un bajón y sentirás cansancio, ansiedad, hambre y de nuevo antojo de azúcar e hidratos de carbono.

Es un círculo vicioso del que es muy difícil salir: cuantos más dulces, azucares y bollería comas, más se te van a antojar. Y no es por falta de voluntad, sino porque el azúcar es adictivo, y si no se es consciente de ello puede acabar provocándote problemas de síndrome metabólico y diabetes.

Mi consejo:

– Debes eliminar el consumo de azúcar refinada y de café, y comer hidratos de carbono complejos como quinoa, arroz integral, boniato, legumbres, mijo o fruta. Recuerda, los zumos de fruta tienen azúcar, por lo que debes acostumbrarte a utilizar una sola pieza fruta que puedes complementar con varias verduras. – Desayuno: Huevos con verduras y una pieza de fruta – Comida: Arroz integral con alubias, pimientos y otras verduras. Acompáñalo de una ensalada verde con aceite de oliva. – Cena: Pollo con ensalada de quinoa y aguacate. – ¿Algo dulce? Plátanos cocinados con vainilla, canela y nueces. – Y si sientes que sufres adicción al azúcar, busca a un profesional que te ayude a desintoxicarte.

 

 

Se me antoja… Chocolate

– Posible deficiencia nutricional: Magnesio

– El magnesio es un mineral muy importante, ya que ayuda a fortalecer y equilibrar el sistema inmunológico, previene la inflamación, ayuda a controlar la ansiedad, actúa como relajante muscular y previene la degeneración de los huesos.

El cacao es un superalimento extraordinario, no en vano era el oro de los aztecas, y contiene una alta cantidad de magnesio, además de antioxidantes, calcio, hierro y cromo. Por si no fuera suficiente, contiene anandamida, un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides. También hace que el cuerpo produzca serotonina, funcionando como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en tratamientos complementarios para tratar la depresión y otros problemas relacionados al humor y el ánimo. Además, provoca efectos favorables sobre la concentración, el amor y el placer.

Por tanto, el cacao es fundamental para nuestra dieta, pero ojo, si lo mezclamos con azúcar y lácteos, se convierte en una bomba adictiva para el cerebro que hace que tu cuerpo quiera más y más y más…

Mi consejo:

– Recomiendo fervientemente el cacao pero sin lácteos ni azúcar añadida. Puede tomarse cacao en polvo, cacao nibs o chocolate con al menos 70% de cacao.

– Desayuno: Avena sin gluten con leche de coco o de almendra, añadiéndole plátano, coco deshidratado, cacao nibs y una cucharadita de mantequilla de anacardo.

– Comida: Salmón, espárragos y quinoa con aderezo de naranja.

– Cena: Ensalada de lentejas con aguacate, tomate y cebolla.

– ¿Algo dulce? Batido de leche de almendra, cacao, medio plátano, semillas de cáñamo y chia.

 

 

Se me antoja… Carne

– Posible deficiencia nutricional: Hierro y Zinc

– El hierro es esencial para el sistema inmunológico, para la sangre, la fertilidad y la energía. El zinc es también necesario para fortalecer nuestras defensas y para que pelo, piel y uñas se vean bien.

Mi Consejo:

– El hierro de la carne roja se absorbe muy bien, sin embargo, por cuestión de salud es mejor limitar su ingesta a una vez cada dos semanas o una vez al mes. Si quieres consumir carne más a menudo, una vez por semana, busca que sea ecológica.

– Desayuno: Granola (semilla de calabaza, anacardos, nueces, almendras, semillas de girasol, coco deshidratado y miel de agave) con leche de almendra.

– Comida: Sopa de lentejas y alubias negras con muchas verduras.

– Cena: Algún marisco con manteca de coco y espinaca, jengibre, chile, cilantro, cebolleta y aderezo oriental.

– ¿Algo dulce? Melocotón seco.

 

Se me antoja… Salado

– Posible deficiencia nutricional: Sodio

– Cuando el cuerpo te pide algo salado, lo más común es que se encuentre deshidratado o con resaca por los excesos del día anterior. Esto es debido a que nuestro organismo necesita agua y sodio para regular la presión arterial y reequilibrar el sistema nervioso y circulatorio.

Mi consejo:

– Resiste la tentación: evita tajantemente la comida rápida, como una hamburguesa o patatas fritas.

– La sal de mesa es sal refinada, proceso en el cual sus minerales son eliminados y tiene efectos negativos en materia de salud. Utiliza sal marina o ,mejor aún, sal del Himalaya, altísima en minerales.

– Desayuno: Huevos.

– Comida: Merluza con ensalada de apio y remolacha.

– Cena: Fideos de trigo sarraceno con pollo, espinacas y zanahorias salteadas.

– A media mañana o media tarde : zumo verde que lleve apio y pepino (fuentes naturales de sodio). – ¡Y bebe mucha agua!

This Post Has 18 Comments

  1. Raquel

    Por q tantas ganas d comer aguacates. O avocados si ni sikiera me gusta pero no me puedo contener?

  2. Johanna

    Porque se me antoja coco todos los dias son importar que

  3. Gloria

    Por que no puedo parra de comer almendras y chocolates? Se me antojan muchsimo!

  4. Rocio

    ¿Por qué no puedo dejar de comer lechuga fresca? me compro todos los días una o dos bolsas de lechuga iceberg lista para consumir, y acabo comiendolas como si fuesen snacks. 🙁
    He intentado contenerme pero se me antoja muchísimo.

    1. admin

      lechuga?? eso si que no lo había escuchado! menos mal que es lechuga y no chocolate 🙂

  5. luz

    A mi se me antoja el limon con sal…es como un pequeño manjar…hasta los gajitos me como…ayer en la madrugada me comi dos limones…

  6. Jesica

    Hola como estan?? La vedaas me sientobmuy frustada. Tengo un bebe de 6 meses.. y apenas nacio. Tenia un buen peso. Pero comence a engordar demasiado. Y no paro de comer cosas dulces.. harinas .tortas alfajores de todo y lo peor es que lo hago a escindidas de mi marido. El se enoja muchísimo. No entiende que esté asi de gorda.. pero nosabe q como en demasia.todo el tiempo pareciera que mi cuerpo pide azucar.. cosas dulces.. que creen debo ir a un psicólogo… ??

    1. Jesica

      Lo que quise expresar con ir al psicológo.. es que a veces los nutricionistas.. t dicen q debes dejar de comer y ya.. y en realidad uno sabe q cosas debe dejar de comer.. x eso recurrimos a un especialista.. xq no podemos dejar la adiccion.pero no t resuelven el problema.. yo se q cosas debo dejar de comsumir.pero si fuera asi d facil.. no estaria pidie do ayuda.. me explico…

  7. Lorena Garcia Herrera

    Hola! Tengo 3 semanas comiendo una cebolla entera un poco frita. Es un antojo que no puedo controlar a veces con un poco de col y limón. La como a la hora de la comida. Yo no comía cebolla, es mas ni me gustaba. Tengo 43 años. Espero me puedas ayudar . Gracias

  8. carmen

    hola a mi se me antoja copmer caliza, y me siento con muchas ganas de comer coomo ansiosa

  9. Cuki

    Palta. De la nada un día se me antojó palta. Casi que no me gustaba ni le encontraba sabor. Pero un día se antojo y de ahí no paro de comer.

  10. Sandra

    Hola Beatriz.
    Mi pequeño antojo es vinagre, pepinillos o cualquier encurtido, me va por etapas, me gustaria saber que carencia tengo, gracias un saludo.

  11. Anna

    Desde hace un tiempo ya casi no puedo comer,es la comida regular,como arroz,sopas,etc.dos o tres bocados y siento que ya no me pasa,no puedo seguir comiendo,pero,si puedo seguir comiendo si es algo dulce,incluso después de comer algo salado (normalmente salado),tengo que comer algo dulce,estoy preocupada,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*