Este es el artículo sobre el azúcar puesto en el blog Strawberry with Lemon by Rosana y Silvia Pérez que escribimos juntas 🙂

Experts-slam-naive-calls-to-regulate-toxic-sugar

Un día cualquiera en la consulta de Bea:

TU: Bea, ¿Puedo comer frutos secos y aguacate? ¿Aceitunas no verdad?

BEA: Claro! Las grasas buenas son maravillosas para tu salud te harán sentir satisfecha, controlan tus hormonas y tienen un alto valor nutricional.

TU: Pero Bea eso engorda muchísimo!!! ¿Cómo las voy a comer? Me voy a poner como una ballena!

BEA: (Muevo mi cabeza de un lado a otro en señal de desapruebo).

TU: ¿Entonces? Qué hago? Qué como? Qué engorda?

BEA: EL AZÚCAR y todos sus los derivados de éste polvo blanco! (ósea piensa en tu tostada con mermelada acompañada de un zumo de naranja de todas tus mañanas, eso te engorda) . La mayoría de los zumos que venden tienen altos niveles de azúcar que no es natural, mira la etiqueta.


toxicsugar4meal-sugar-629x363toxicsugar8

———————————————————————————————————–

 

Un poco de historia sobre el consumo del azúcar.

Todo comenzó hace unos 40 años cuándo en Estados Unidos de América se le declaró la guerra a la grasa ya que pensaron que era la causa de los problemas cardiovasculares. Cómo sabemos EEUU es especialista en señalar enemigos y lanzar toda su fuerza sobre ellos y de ahí en adelante comienza la fiebre de hacer todo fat free o low fat. Fue entonces cuando las compañías de alimentos se toparon cara a cara con un gran problema: la grasa en los alimentos es lo que le da sabor así que sí se la quitan los alimentos prácticamente saben a cartón! En una junta de consejo de alguna compañía multinacional de alimentación nos imaginamos que se han de haber preguntado qué podrían hacer, ya que si los alimentos saben a cartón pues nadie los va a comprar… y sí nadie los compra ellos prácticamente tienen que cerrar sus puertas.  ¿Qué haremos? Se  preguntaron y dieron con la respuesta: “Tenemos la solución hay otro elemento/cosa que hace que los alimentos sepan bien y además es sumamente adictivo, creo que al ponerlo lograremos que nuestros productos sean comprados masivamente”. ¿Y cuál fue esa maravillosa sustancia? Os estaréis preguntando “EL AZÚCAR”.

toxicsugar7


Así que continuando con la historia… se empezaron a soltar cantidades industriales de azúcar en los alimentos y sobre todo llego el boom de los alimentos procesados, empaquetados cargados de azúcar y de la mano de las cadenas de comida rápidadieron como resultado a el país con más obesidad a nivel mundial. Pero esto no fue suficiente, cómo sabemos la globalización con sus cosas buenas y sus cosas malas logróque EEUUexportara este estilo de vida a otros países como México y España.  Un par de décadas después tenemos como resultado a México como el país con más obesidad ydiabetes del mundo y a España el país con más obesidad adulta a nivel Europa y más obesidad infantil que el mismo EEUU. Oh problema! Y por si esto no fuera poco hoy ya sabemos que el exceso de azúcar (sobre todo de azúcar refinado y procesado) es uno de los mayores contribuyentes en la gran cantidad de enfermedades degenerativas que cae sobre la civilización occidental: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, etc.

toxicsugar1950d5806a0bbe1e0e4b5268bc0bd542adonuts

Seguro estaréis pensando que todo lo que os está explicando Bea aquí en España no ocurre porque nosotros seguimos la dieta mediterránea que esta comprobado que es la dieta más sana que hay no? Pues chicas Bea os dice: “queridas lectoras españolas lamento deciros que lo que comen hoy en muchas partes de España no es la dieta mediterránea, si escribís en google ¿Qué es la dieta mediterránea? Podréis leer que es una dieta basada en legumbres,  verduras, frutas, aceite de oliva, pescado y un poco de vino tinto, muy diferente a una dieta alta en bollería, galletas, lácteos, tostadas,  alcohol, solomillo o marisco.

images (9)greek-study-shows-benefits-mediterranean-diet

Regresando al punto del azúcar, este oro en forma de polvo blanco cuya omnipresencia es evidente en nuestros alimentos y uno de los cultivos más preciados que existen a día de hoy.

 

– Primero que nada hay que entender qué es el azúcar ( glucosa) y qué son los hidratos de carbono.

– GLUCOSA –

Es la gasolina de nuestro organismo. Cuando la glucosa entra en nuestro organismo, el páncreas tiene que segregar insulina.  Esta hormona tiene muchos trabajos pero su principal función es regular los niveles de glucosa en la sangre, al transportarlo a las células para poder ser usado como energía. Pero cuando la célula ya está hasta arriba de glucosa, a la insulina no le queda de otro que guardarlo como grasa para cuando llegue el invierno (el problema es que nuestro invierno nunca llega).

images (11)19825

La realidad es que puedes tener una bolsa de 1 Kg de azúcar que dice 100% libre de grasa y no te están mintiendo… pero te están engañando porque en el momento que este exceso de glucosa entra en tu cuerpo el páncreas segregará insulina y la insulina depositara este exceso de glucosa como grasa.  Así que no sólo no quemarás tu propia grasa sino que además si te la pasas comiendo azúcar serás una maquina de producción de grasa.

obesidad--575x323

 

– HIDRATOS DE CARBONO –

No se malentienda, los hidratos de carbono no son malos, para nada, al contrario mi dieta es prácticamente puros hidratos de carbono, la diferencia es que como los correctos.

hidratos-de-carbono

Primero que nada hay que aclarar que al cuerpo le da exactamente igual que tu consumas unas cuantas cucharadas de azúcar, una tostada blanca, un galleta o una coca cola, para ti es diferente pero el va a procesar todo como glucosa pura!Ósea va a producir GRASA.  Además está comprobado que el azúcar es más adictivo que la cocaína, cuanto más azúcar comas más azúcar vas a querer.  Y por si no fuera poco después de comer una galleta los picos de insulina hacen que te sientas bien, que estés de buen humor pero después a la hora y media más o menos estarás cansada, de mal humor ¿Y qué harás? Te comerás otra galleta! Podéis ver el patrón? Pues es así…

Pero existen otro tipo de hidratos de carbono, los complejos, nuestros amigos ya que están cargados de fibra (lo que hará que la glucosa se suelte de una manera muy lenta y estable en el torrente sanguíneo y que la insulina se mantenga estable)  porque de este modo nos proporcionan energía constante y sostenible que además nos darán nutrientes, fibra, antioxidantes y demás cosas que necesitamos para gozar de una buena salud.

carbohidratos

Los hidratos de carbono complejos son: la quínoa, el arroz integral o salvaje, la fruta, las legumbres, el boniato (la patata está dentro de la otra categoría) y demás granos integrales.

images (8)

Así que si quieres bajar de peso o mantener un peso estable y gozar de una buena salud es indispensable que limites los hidratos de carbono sencillos. No estamos diciendo que nunca puedes comerlos sino que los comas de vez en cuando y que no formen parte de tus hábitos. Recuerda lo que haces un día no hará ninguna diferencia, la diferencia la marca lo que haces todos los días, tus hábitos al final se convierten en tu destino.

 

Aquí Bea os da 10 ideas para atacar el problema del azúcar

– Haz una desintoxicación. Busca un profesional que te ayude.

– Corta con todo el azúcar, la mayoría de la gente es adicta así como un alcohólico o drogadicto no puede tomarse una cerveza o dejar de tomar drogas, pues si eres adicta no puedes tomar nada mas una galleta ya que esto te despertara el querer más y más.

descarga (2)

  • No te bebas las calorías!! Piensa en los refrescos, el alcohol y demás bebidas azucaradas, son como gasolina para avión que llegaran directas a tu hígado lo que hace que las hormonas las guarden y produzcan grasa.

toxicsugar11toxicsugar9

  • Come más proteína pueden ser vegetales como las legumbres, la quínoa , el cáñamo, frutos secos y la animal como el pescado o el huevo.Nutricion-Dietas-dieta-mediterranea-frutos-secos
  • Come hidratos de carbono pero los buenos: quínoa, arroz integral, frutas, boniato y sobre todo verduras
  • Pelea el azúcar con la grasa. Recuerda que la grasa sana no engorda (todo en moderación) lo que engorda es el azúcar. Imagínate que la grasa y las proteínas son como una piedra sentada encima de la glucosa y la insulina que pelean para que no se puedan levantar. La grasa nivela tus hormonas, te hace sentir satisfecho y es necesaria para alimentar a tus células. Agrega aceite de oliva (1ª presión en frío) olivas, coco, aguacate, semillas, frutos secos.
  • Baja el estrés. Si estas estresada tus hormonas se vuelven locas. El cortisol sube y esto trae como consecuencia que estés más hambrienta y que produzcas mas grasa.  Respira profundo.
  • Este comprobado que la gente que no duerme sube de peso y se le antoja más el azúcar. Duerme 8 horas diarias.
  • ¿Chocolate? Claro! Pero oscuro o negro, sin leche y de buena calidad.
  • Cambia el azúcar blanco refinado ese que nos venden y has comprado siempre ( y sé que estás pensando y el azúcar moreno? Eso es azúcar pintado, por fuera!). Utiliza stevia o un poco de azúcar de coco.

————————————————————————————————————–

– CONCLUSIÓN –

Intentar enfocaros en los alimentos naturales que nos proporciona la naturaleza ya que si el alimento tiene una etiqueta con el valor nutricional es porque probablemente tiene azúcar y quién sabe que más cosas.  Y si ya lo vas a comprartienes que aprender a leer y a detectar lo que te estas comiendo.

 

¡Espero que os sirva! Un millón de besos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*