Cómo nutrir el sistema inmune. Los superfoods
Mientas estaba peleando la batalla contra la borrelia, pasaba mis mañanas investigando sobre alimentos y otras estregarías que ayudan a mediar la respuesta inflamatoria, recudir estrés oxidativo, mejorar la respuesta inmune y prevenir un acelerado envejecimiento biológico.
Las guerras son sucias y destructivas por lo que hay que intentar reducir y amortiguar el daño. Y hoy, el enfoque es la reconstrucción.
Hay 6 alimentos ganadores:
Té verde o matcha
Aquí tienes varias razones por las que si o si tienes que tomar te matcha 🍵 o verde:
1- Ayuda a prevenir y revertir el daño al ADN. Ayuda con la producción de una enzima antioxidante llamada GSTP1 que neutraliza radicales libres protegiendo así tu ADN.
2- Las personas que lo consumen tienen telómeros más largos.
3- Como leíste en mi libro “tu cuerpo en llamas” la evidencia de su poder anti-inflamatorio es abrumadora. Su compuesto EGCG baja el número de células T inflamatorias. También incrementa las células TREG lo que regula al sistema inmune. Gran bombero 🚒
4- Regula al sistema inmune cuando hay una enfermedad autoinmune.
5- Tenemos suficiente evidencia para decir que tiene el poder de reducir el crecimiento de células cancerígenas, baja la tensión arterial, tiene poder antioxidante e incrementa la cantidad de células madre circulates.
Aceite de oliva
Una y otra vez se han examinado los principales compuestos fenólicos del aceite de oliva: hidroxitirosol, tirosol, oleuropeína, oleocanthal y oleaceína.
Cientos de artículos científicos han demostrado su poder antiaterogénico, cardioprotector, anticancerígeno, neuroprotector y antidiabético.
1- Hay un estudio que me encanta. Tres grupos control. Misma dieta. A uno se le da aceite de semillas, otro AOEV y el último mantequilla. Con 3-4 cucharadas de AOEV se encuentra una reducción de 70% en cáncer se esófago, 32% de ovario, 17% en colon y 11% en mama. No se observó beneficio con los aceites de semillas y la mantequilla se asoció con un incremento en cáncer de esófago, oral y de garganta. Brutal
2- Sabemos que en conjunto con la dieta mediterránea, ayuda a mantener la longitud de tus telómeros.
3- Reduce la inflamación sistémica. Hace que tu cuerpo produzca IL-10, lo que calma la inflamación.
4- Otro estudio que me encanta. Dos grupos control. Dieta americana alta en grasa saturada. A uno se le da aceite de oliva y al otro aceite de maíz y soja. Los resultados: las células inmunológicas T aumentaron su actividad en un 53% en el grupo con el aceite de oliva. No hubo cambio en el grupo de aceite de maíz.
5- El AOEV mejora la respuesta de varias células del sistema inmune.
España siempre ha liderado las investigaciones relacionadas a los polifenoles del aceite de oliva. Tenemos otro estudio: se analiza la cantidad de hidroxitirosol en 4 tipos de aceite de oliva. La conclusión fue que la mejor es la aceituna PICUAL.
La granada
El ácido elágico es uno de los superhéroes en el mundo de la salud. Y uno de mis nuevos bomberos en “Apaga tu cuerpo en llamas”. En el libro te cuento el impacto que tiene en la mitocondria.
Lo encuentras en granadas, nueces y fresas 🍓
¿Qué nos dice la ciencia sobre su impacto en el sistema inmune?
🩷Se ha demostrado que tiene poderes antiangiogénicos. Puede ayudar a prevenir la formación de nuevos vasos sanguíneos, que los tumores necesitan para crecer.
🍓 Científicos de la Universidad de Roma, descubrieron que el ácido elágico previene el crecimiento y expansión de células cancerígenas
⭐️Cuando el compuesto fue inyectado en ratones con cáncer, el crecimiento del tumor fue suprimido hasta en un 61%
🍓Otro estudio demostró que este compuesto inhibe el crecimiento de células cancerígenas en la mamá, al atacar sus células madre
🎀 Revisión sistemática del 2021 nos dice “ . The results demonstrate ellagic acid modulates the expression of various genes incorporated in the cancer-related process of apoptosis and proliferation, inflammation related-gens, and oxidative-related genes” . Efecto positivo epigenético.
🎀 En un estudio el grupo que bebía un vaso de zumo de granada, incrementaba la presencia de la súper bacteria AKKERMANSIA en un 71%.
Dentro del mundo del ácido elágico la súper 🌟 es el postbiótico llamado UROLITINA A. El problema es que solamente un 60% de la población lo produce. Para saber más sobre esta purpurina rosa y cómo consumirla te recomiendo el capítulo de mitocondria en mi nuevo libro “apaga tu cuerpo en llamas”
El café
Los compuestos bioactivos del café ☕️ tienen efectos anti-inflamatorios, antiangiogénicos y antioxidantes.
⭐️Ayudan con la producción de células madre. Un estudio de la universidad de Nanchang 🇨🇳 demostró que cuando las células madre entraban en contacto con el ácido clorogénico, se volvían más resistentes ante los daños del estrés, duplicaban su expectativa de vida y aumentaban su habilidad mantener la salud de nuestros órganos.
⭐️ El café contiene polifenoles que tienen efectos epigenéticos positivos en tu ADN. Que por ejemplo, encienden el gen RARB2 que suprime tumores. Científicos de la universidad de Carolina del Sur demostraron que los polifenoles en el café activaban los genes 🧬 que suprimen el crecimiento de tumores.
⭐️ Un estudio masivo en Europa que incluía a 521,330 europeos encontró una reducción en mortalidad por todas las causas en un 12% en hombres y 7% en mujeres.
⭐️ En un estudio llamado National Health and Nutritional examination Survey los investigadores documentaron el consumo de café de 5,826 adultos y demostraron que el consumo de café estaba asociado con telómeros más largos. Algo que se volvió a demostrar en uno de los estudios más grandes llamado Nurses Health Study.
⭐️ Muchos estudios también han demostrado que el café tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular.
La cúrcuma
Una raíz de la familia del jengibre. Con propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y regenerativas. Su purpurina/brillantina es la curcumina.
1- Un estudio de la universidad Soochow en China, examinó a ratones con diabetes y mala circulación. Como sucede con la diabetes en humanos, los ratones tenían reducidas por la mitad las células progenitoras del endotelio (células madre). A los ratones, se les dio curcumina con aceite de oliva por dos semanas. Y boom dos semanas después las células progenitoras del endotelio se habían duplicado.
⭐️ En el dúo en llamas, tienes decenas de estudios actualizados que demuestran su poder anti-inflamatorio. Uno de mis bomberos con purpurina amarilla.
⭐️La curcumina causa muchos beneficios epigenéticos ya que incrementa la actividad de genes que suprimen el cáncer. También tiene un efecto positivo epigenético en los vasos sanguíneos.
⭐️ Por si fuera poco, tiene un efecto positivo en el cerebro. Científicos de la universidad de Pusan en Korea demostraron que cuando las células cancerígenas del cerebro estaban expuestas a curcumina se estimulaba a las de células madre para que crecieran nuevas neuronas.
También se ha demostrado que reduce la neuro inflamación #apagatucuerpoenllamas
Estos y más estudios demuestran que la curcumina puede tener un triple poder: nos protege contra el cáncer, reduce la inflamación y fomenta la acción de células madre.
Wow. Sin duda un superalimento
El cacao
El oro de los aztecas, alimento estrella de los mayas, la joya 💎 de Mesoamérica. El alimento con mayor capacidad antioxidante y uno de mis famosos bomberos.
1- Sabemos que tiene poder antiangiogénico lo que previene el crecimiento de células cancerígenas.
2- Estimula la producción de células madre ⭐️
3- Alimenta a Bifidobacterias y lactobacilli. Estas bacterias producen ácidos grasos de cadena corta lo que reduce la inflamación, mejora la glucosa y el perfil lípido.
4- En un estudio, grupo control, después de consumir chocolate obscuro por dos semanas se observó una reducción en hormonas del estrés y marcadores de ansiedad.
5- Otro estudio demostró que después de consumir una bebida alta en cacao por 4 semanas se observó un incremento en bacterias beneficiosas y se redujeron las bacterias dañinas. Mejorando la salud de la microbiota, el epicentro del sistema inmune.