Se me antoja… Dulce
– Posible deficiencia nutricional: Cromo
– Cuando consumimos azúcar refinada o hidratos de carbono sencillos (todo lo blanco, empaquetado y procesado) nuestros niveles de azúcar en la sangre se disparan y el páncreas segrega altos niveles de insulina. Esto se traduce en un exceso de energía a corto plazo que aunque te hará sentir bien, terminará siendo almacenado como grasa.
Además, desafortunadamente, este sentimiento de energía y bienestar es muy breve, y al poco tiempo tus niveles de azúcar caerán, lo que te provocará un bajón y sentirás cansancio, ansiedad, hambre y de nuevo antojo de azúcar e hidratos de carbono.
Es un círculo vicioso del que es muy difícil salir: cuantos más dulces, azucares y bollería comas, más se te van a antojar. Y no es por falta de voluntad, sino porque el azúcar es adictivo, y si no se es consciente de ello puede acabar provocándote problemas de síndrome metabólico y diabetes.
Mi consejo:
– Debes eliminar el consumo de azúcar refinada y de café, y comer hidratos de carbono complejos como quinoa, arroz integral, boniato, legumbres, mijo o fruta. Recuerda, los zumos de fruta tienen azúcar, por lo que debes acostumbrarte a utilizar una sola pieza fruta que puedes complementar con varias verduras. – Desayuno: Huevos con verduras y una pieza de fruta – Comida: Arroz integral con alubias, pimientos y otras verduras. Acompáñalo de una ensalada verde con aceite de oliva. – Cena: Pollo con ensalada de quinoa y aguacate. – ¿Algo dulce? Plátanos cocinados con vainilla, canela y nueces. – Y si sientes que sufres adicción al azúcar, busca a un profesional que te ayude a desintoxicarte.
Se me antoja… Chocolate
– Posible deficiencia nutricional: Magnesio
– El magnesio es un mineral muy importante, ya que ayuda a fortalecer y equilibrar el sistema inmunológico, previene la inflamación, ayuda a controlar la ansiedad, actúa como relajante muscular y previene la degeneración de los huesos.
El cacao es un superalimento extraordinario, no en vano era el oro de los aztecas, y contiene una alta cantidad de magnesio, además de antioxidantes, calcio, hierro y cromo. Por si no fuera suficiente, contiene anandamida, un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides. También hace que el cuerpo produzca serotonina, funcionando como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en tratamientos complementarios para tratar la depresión y otros problemas relacionados al humor y el ánimo. Además, provoca efectos favorables sobre la concentración, el amor y el placer.
Por tanto, el cacao es fundamental para nuestra dieta, pero ojo, si lo mezclamos con azúcar y lácteos, se convierte en una bomba adictiva para el cerebro que hace que tu cuerpo quiera más y más y más…
Mi consejo:
– Recomiendo fervientemente el cacao pero sin lácteos ni azúcar añadida. Puede tomarse cacao en polvo, cacao nibs o chocolate con al menos 70% de cacao.
– Desayuno: Avena sin gluten con leche de coco o de almendra, añadiéndole plátano, coco deshidratado, cacao nibs y una cucharadita de mantequilla de anacardo.
– Comida: Salmón, espárragos y quinoa con aderezo de naranja.
– Cena: Ensalada de lentejas con aguacate, tomate y cebolla.
– ¿Algo dulce? Batido de leche de almendra, cacao, medio plátano, semillas de cáñamo y chia.
Se me antoja… Carne
– Posible deficiencia nutricional: Hierro y Zinc
– El hierro es esencial para el sistema inmunológico, para la sangre, la fertilidad y la energía. El zinc es también necesario para fortalecer nuestras defensas y para que pelo, piel y uñas se vean bien.
Mi Consejo:
– El hierro de la carne roja se absorbe muy bien, sin embargo, por cuestión de salud es mejor limitar su ingesta a una vez cada dos semanas o una vez al mes. Si quieres consumir carne más a menudo, una vez por semana, busca que sea ecológica.
– Desayuno: Granola (semilla de calabaza, anacardos, nueces, almendras, semillas de girasol, coco deshidratado y miel de agave) con leche de almendra.
– Comida: Sopa de lentejas y alubias negras con muchas verduras.
– Cena: Algún marisco con manteca de coco y espinaca, jengibre, chile, cilantro, cebolleta y aderezo oriental.
– ¿Algo dulce? Melocotón seco.
Se me antoja… Salado
– Posible deficiencia nutricional: Sodio
– Cuando el cuerpo te pide algo salado, lo más común es que se encuentre deshidratado o con resaca por los excesos del día anterior. Esto es debido a que nuestro organismo necesita agua y sodio para regular la presión arterial y reequilibrar el sistema nervioso y circulatorio.
Mi consejo:
– Resiste la tentación: evita tajantemente la comida rápida, como una hamburguesa o patatas fritas.
– La sal de mesa es sal refinada, proceso en el cual sus minerales son eliminados y tiene efectos negativos en materia de salud. Utiliza sal marina o ,mejor aún, sal del Himalaya, altísima en minerales.
– Desayuno: Huevos.
– Comida: Merluza con ensalada de apio y remolacha.
– Cena: Fideos de trigo sarraceno con pollo, espinacas y zanahorias salteadas.
– A media mañana o media tarde : zumo verde que lleve apio y pepino (fuentes naturales de sodio). – ¡Y bebe mucha agua!
cool
Gracias!
Por q tantas ganas d comer aguacates. O avocados si ni sikiera me gusta pero no me puedo contener?
Porque se me antoja coco todos los dias son importar que
No me gusta el dulce pero me antojo de comer bocadillo o panela, tambien me antojo de comer pimenton crudo
Por que no puedo parra de comer almendras y chocolates? Se me antojan muchsimo!
probablemente tiene que ver con antojo a azúcar…
¿Por qué no puedo dejar de comer lechuga fresca? me compro todos los días una o dos bolsas de lechuga iceberg lista para consumir, y acabo comiendolas como si fuesen snacks. 🙁
He intentado contenerme pero se me antoja muchísimo.
lechuga?? eso si que no lo había escuchado! menos mal que es lechuga y no chocolate 🙂
A mi también se me antoja comer lechuga y limón y picle
A mi se me antoja el limon con sal…es como un pequeño manjar…hasta los gajitos me como…ayer en la madrugada me comi dos limones…
Hola como estan?? La vedaas me sientobmuy frustada. Tengo un bebe de 6 meses.. y apenas nacio. Tenia un buen peso. Pero comence a engordar demasiado. Y no paro de comer cosas dulces.. harinas .tortas alfajores de todo y lo peor es que lo hago a escindidas de mi marido. El se enoja muchísimo. No entiende que esté asi de gorda.. pero nosabe q como en demasia.todo el tiempo pareciera que mi cuerpo pide azucar.. cosas dulces.. que creen debo ir a un psicólogo… ??
Lo que quise expresar con ir al psicológo.. es que a veces los nutricionistas.. t dicen q debes dejar de comer y ya.. y en realidad uno sabe q cosas debe dejar de comer.. x eso recurrimos a un especialista.. xq no podemos dejar la adiccion.pero no t resuelven el problema.. yo se q cosas debo dejar de comsumir.pero si fuera asi d facil.. no estaria pidie do ayuda.. me explico…
LA adicción al azúcar es algo muy real. Te recomiendo que leas mi artículo de «por qué comemos lo que no debemos de comer? besos! http://beatrizlarrea.com/por-que-comemos-lo-que-no-queremos-comer
(Quizás lo que comento no haya sido tu caso, y sea meramente una adicción al azúcar). Dicho esto, lo primero que se me vino a la mente fue que, al nacer tu bebé, te haya generado ansiedad que ahora no recibas la misma calidad de cariño y atención por parte de tu grupo familiar y sobre todo, el cuidado que te entregas a vos misma. Un bebé desplaza nuestras necesidades a un segundo lugar, y el azúcar representa la dulzura y el amor. El inconsciente no distingue entre algo real y algo simbólico. Cuando tenemos un problema con el azúcar (en ocasiones) es porque tratamos de suplementar de forma externa, el amor y atención que no se te está otorgando a nivel emocional. El aumento de peso también tiene su simbolismo y es el de «ocupar un mayor espacio», también referente a una necesidad emocional de no perder tu lugar. Saludos !!
Hola! Tengo 3 semanas comiendo una cebolla entera un poco frita. Es un antojo que no puedo controlar a veces con un poco de col y limón. La como a la hora de la comida. Yo no comía cebolla, es mas ni me gustaba. Tengo 43 años. Espero me puedas ayudar . Gracias
hola a mi se me antoja copmer caliza, y me siento con muchas ganas de comer coomo ansiosa
Palta. De la nada un día se me antojó palta. Casi que no me gustaba ni le encontraba sabor. Pero un día se antojo y de ahí no paro de comer.
Por que tengo ganas de comer ketchup.
Hola Beatriz.
Mi pequeño antojo es vinagre, pepinillos o cualquier encurtido, me va por etapas, me gustaria saber que carencia tengo, gracias un saludo.
Desde hace un tiempo ya casi no puedo comer,es la comida regular,como arroz,sopas,etc.dos o tres bocados y siento que ya no me pasa,no puedo seguir comiendo,pero,si puedo seguir comiendo si es algo dulce,incluso después de comer algo salado (normalmente salado),tengo que comer algo dulce,estoy preocupada,gracias
Se me antoja comer tierra seca polvo de semillas ayote ojuelas de avena seca y todo lo que sea polvo hasta el veneno de las hormigas me quisiera comer que debo hacer
A mi se me antoja sopa y ensalada de lechuga, cuando pasan dos semanas sin sopa es terrible, siento la necesidad de la sopa e increiblemente cuando no tomo ando con mucho apetito
Hola, que tal?
Mi duda y pregunta es que hace meses que se me antoja todo el día Chocolate y grasas saturas Papas fritas,.. algo no estaba acostumbrada y la verdad es que me está asustando y que me hes imposible evitar.
Muchas gracias
He intentado contenerme pero se me antoja muchísimo. Y no puedo dejar de comer arroz blanco.. cualquiera pero ultimamente es excesivo y si es arroz chino mucho mejor.. tengo 47 sera por mi cambio de vida
Hola quiero saber por qué se me antoja comer ajo crudo
Porque se me antoja comer tanto limón con sal y sino limon pero limooon
Nunca me ha gustado la sandía, y de repente me apetece por qué
¿Por q se me antoja solo comer frutas y jugos naturales y no comida de sal, ni tampoco dulces?
Últimamente me ah dado muchas ganas de comer tequesquite, me da por masticar pequeñas piedritas y luego comermelas…
Pingback: Alimentación saludable y minimalista | Nu-hana | ESTILO DE VIDA
Quiero comer mani. Todos los días